jueves, 11 de noviembre de 2010

Buenos Aires: San Telmo, Florida y espectáculo de tango

Hoy hemos vuelto a salir a las 9.00 de la mañana del hotel. Para el desayuno hemos hecho caso al consejo que nos dio Diana (del hotel) el día anterior y ha estado bastante bien. Aprovechando las fuerzas del desayuno hemos ido caminando hasta la Plaza del Congreso. Durante el paseo hemos visto un par de parques con poca gente, pero con muchos perros... nos ha llamado la atención.

Hemos pillado un taxi para ir hacia San Telmo, un barrio que fue, anteriormente, poblado por aristócratas españoles, pero que sufrió un importante deterioro tras la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Por este motivo, huyó la alta sociedad y llegaron muchos inmigrantes italianos que convirtieron San Telmo en un lugar antiguo y bohemio. Por el día, las calles están llenas de obreros y turistas visitando tiendas de antigüedades y por la noche aparecen los numerosos clubes de tango. Hemos visitado el Mercado de San Telmo y nos hemos sentado a tomar una cerveza en la Plaza Dorrego viendo los puestos de artesanos y a varias parejas bailando tango.

Ya cerca de mediodía nos hemos dirigido caminando hasta la Plaza de Mayo, ya que sobre las 3 de la tarde se produce la vigilia de las Madres de la plaza de Mayo. Desde 1977 las Madres se manifiestan contra el secuestro, la tortura y la ejecución de hasta 30000 personas durante la Guerra Sucia. Las Madres, que se distinguen por sus pañuelos blancos, fundaron una organización dedicada a la localización de los desaparecidos y la coordinación de marchas para exigir justicia. La verdad que fue bastante emotivo.

Después de la marcha hemos ido al Café Tortoni, que estaba bastante cerca, y que es el más antiguo del país. Es enorme y se nota la historia en su interior. Después del café hemos dado una vuelta por la supercomercial Calle Florida y hemos ido al hotel a descansar un poco.

Para la noche habíamos reservado para ir a ver un espectáculo de tango. Hicimos caso a la pareja bonaerense que conocimos en Ushuaia y reservamos en Homero Manzi. Nos gustó mucho. Nos vinieron a buscar al hotel, cenamos durante la velada y vimos el espectáculo. Es verdad que es algo que hay que hacer, pero también que me pareció más auténtico el que hacen en la calle. Al finalizar el show nos llevan hasta el hotel y a dormir, que nos quedan pocos días.


No hay comentarios: