jueves, 4 de agosto de 2011

Landmannalaugar-Vik

Después de la sobada recuperadora del día anterior en las cabañas de Sellfoss, hoy tocaba un día importante, ya que sería la visita que el 4x4 nos permitía, ya que para hacer esta ruta ningún coche que no sea 4x4 puede hacerla. El lugar a que nos referimos se llama Landmannalaugar, a 600 m. sobre el nivel del mar y que incluye el campo geotérmico más grande de Islandia. Para llegar hasta allí hay que pillar una carretera de tipo F, forma que tienen los islandeses para nombrar a las carreteras que no están asfaltadas.




Salimos de Sellfoss a eso de las 10 de la mañana y pillamos la 26 hasta el cruce con la F208, que iba a ser nuestra carretera hasta Landmannalaugar. Durante el camino pasamos por el volcán Hekla, el volcán activo más famoso de Islandia y que se caracteriza porque, casi siempre, su cumbre está cubierta de nubes. Se creía que su erupción sería en 2010, por lo que llevamos un año de retraso, situación que hace recomendar no intentar subir a su cima desde su falda mediante la ruta que está marcada para ello. El camino es muy bonito, viendo muchas ovejas y caballos, que pastan sin inmutarse del peligro que correrían ante una posible erupción.




Después de las fotos en la falda del Hekla hemos seguido el camino hasta nuestro destino, al que hemos llegado poco después de las 13.00. La estampa era increíble y hemos pasado unas horas caminando por la zona. He aprovechado para bañarme en la zona geotérmica... qué sensación la de estar a unos 12 grados fuera y a eso de 30 dentro del agua. Sin palabras. En Landmannalaugar lo que encontramos son montañas multicolores, manantiales, flujos de lava y varios lagos que han hecho que la sensación de paz y tranquilidad nos invada hasta casi no querer irnos de allí. Sus picos están formados por riolita, un mineral de lava que se enfrió de forma lenta causando sus increíbles y sorprendentes colores.




A eso de las 17.30 hemos vuelto al coche y hemos seguido por la F208 hasta el final. Han sido casi 70 kms de carretera de montaña con cruce de ríos incluídos. Lo hemos pasado genial. La carretera terminada justo en mitad entre Kirkjubæjarklaustur (nuestro alojamiento de esa noche) y Vik (un pueblo que queríamos ver). Así que dedidimos ir al hotel primero y dejar las cosas y volver luego a Vik, pequeña villa con una población de aproximadamente 300 habitantes.


El rasgo más notable de esta población es la playa de arenas negras de Reynisdrangar con sus columnas de basalto esculpidas junto al mar. Una leyenda popular dice que estas columnas son troles que estando fuera de sus cuevas, fueron capturados por el sol un amanecer.




En Vik se nos hizo de noche, cosa rara porque aquí anochece bastante tarde. Dado que nuestra guía hablaba de un sitio recomendable para cenar, intentamos ir, pero la cocina estaba ya cerrada. Saliendo de Vik sí que había otro restaurante que parecía estar abierto, por lo que nos sentamos a cenar allí. Al salir, 70 kms. de vuelta hasta nuestro hotel en Kirkjubæjarklaustur. Lloviendo y de noche.


No hay comentarios: