viernes, 5 de agosto de 2011

Del Laki a la Laguna de Jökulsárlón (Pendiente de fotos)

El pueblo este de nombre impronunciable donde hemos pasado la noche (Kirkjubæjarklaustur) se llama Klaustur para los islandenses y tiene unos 120 habitantes. Klaustur se encuentra relativamente cerca del volcán Laki y fue devastado durante las erupciones de dicho volcán a finales del siglo XVIII. El campo de lava de Eldhraun tiene un promedio de 12 m. de espesor y contiene unos 12 kms. cúbicos de lava cubriendo una zona de 565 kms. cuadrados que hacen que sea el mayor flujo de lava registrado procedente de una sola erupción.

Pues esa iba a ser nuestra primera parada del día, el monte Laki. Retrocedemos un poco desde Klaustur en dirección a Vik y tomamos la F206, una carretera de montaña de unos 55 kms. que nos llevaría hasta la misma falda del volcán. El camino fue muy divertido, con charcos, ríos, barro y lo pasamos genial, claro que el coche ayuda. En mitad del camino, a unos 26 kms. del inicio encontramos una cascada que nos gustó mucho y de la que hicimos algunas fotos. La cascada de llama Fagrifoss (Cascadas hermosas) y la forman varios riachuelos que derraman su flujo sobre una inmensa roca negra.









Después de la parada seguimos el camino hasta el Laki. En 1783 se abrieron muchísimas fallas formando unos 135 cráteres que empezaron a expulsar roca fundida hasta una altura de 1 km. Duraron 8 meses y la lava cubrió una zona de 500 kms. cuadrados, sepultando 50 granjas de la zona. También fue devastador la cantidad de cenizas y ácido sulfúrico que brotaron de las grietas haciendo que se cubriera el sol, muriera la hierba, el ganado y una quinta parte de la población del país. Llegamos a la zona a eso de las 14.00 e hicimos un par de pateos (cortitos) marcados para ver toda la zona.









Partimos en dirección de vuelta después de una hora y pico en Laki. Deshicimos el camino hecho por la mañana y pillamos de nuevo la carretera 1 en dirección a Hofn que sería el lugar de pernocta. Durante el camino teníamos dos paradas pendientes, Skaftafell y Jökulsárlón.

Skaftafell forma parte del Parque Nacional Vatnajökull y abarca una impresionante serie de picos y de glaciares. Es una zona con mucho movimiento, ya que tiene zona de acampada y parece que es una zona con mucha reputación entre los amantes del aire libre. Desde el parking y Centro de Visitantes, nosotros seguimos un camino a pie marcado que nos llevaba a los pies del glaciar. Es curioso que no había parado de llover durante todo el día excepto en nuestro momentos de pateos, tanto en Laki como aquí a pies del glaciar.









De vuelta al coche y unos kilómetros más al este nos encontramos con Jökulsárlón, en cuya laguna una multitud de icebergs van a la deriva. Los icebergs se desprenden de Breióamerkurjökull, un ramal de Vatnajökull, se estrellan contra el agua y viajan hacia el mar. Pueden pasar hasta 5 años flotando en la laguna hasta que se deshacen completamente. La zona también ha sido escenario de cine, "Lara Croft. Tomb Raider" y "Muere otro día" tienen escenas en Jökulsárlón.









No hay comentarios: