jueves, 23 de abril de 2009

Curso de extinción de incendios

Esta semana he estado de curso con la empresa. Resulta que en la sede donde trabajo, otro compañero (Alfredo) y yo somos miembros del grupo de primera intervención. Eso quiere decir, que ante cualquier eventualidad que suceda en el centro que requiera el desalojo de las personas, nosotros debemos asegurar la seguridad de las mismas y actuar, si es necesario, hasta la llegada de los profesionales. Por este motivo, cada dos años, más o menos, nosotros con los demás responsables de las otras sedes hacemos un curso de Lucha contra Incendios. Es la segunda vez que lo hago. La primera vez fue en Gijón y este año ha tocado aquí en Las Palmas. Para ser más exactos, en las instalaciones que tiene Lainsa en Telde.


El curso empezó el martes y acabó el jueves. Hemos tenido una parte teórica y la parte práctica. Básicamente, hemos usado extintores, espumas, agua y un par de prácticas con el Equipo de Respiración Autónoma. La semana se ha ido bastante rápida, y lo he pasado muy bien con la gente y con los profesores. Nos han contando muchas cosas sobre incidentes, sobre como han ido cambiando, con los años, la forma de actuar ante accidentes. De la teoría que nos han dado, me quedo con la explicación de los fenómenos de BLEVE y Boilover. La historia nos dice que cuando se da este tipo de fenómenos, suele venir acompañado con un gran número de víctimas.




Una BLEVE es una explosión que ocurre en tanques que almacenan gases licuados. El tanque se rompe y el líquido del interior entra en ebullición. Si el vapor que se libera en la ebullición es de un producto inflamable, se genera una especie de bola de fuego.


Ya empezamos el último fin de semana de Abril. El viernes por la noche cenamos en casa de Yosune y Víctor y el domingo tenemos American Barbacue en casa de Lucy y Ardiel para ver el vídeo de su boda, seguro que estará genial.






No hay comentarios: