viernes, 8 de abril de 2011

Test de Rodrigo Gavela

Rodrigo Gavela es entrenador de atletismo y ex-recordman español de maratón (2h10'27). Fue maratoniano en Barcelona 92 y actualmente se le considera uno de los mejores entrenadores de España. Colabora con diferentes revistas especializadas y ha "inventado" (aunque he encontrado bibliografía que habla que el test es de Antonio Serrano) un método para predecir el tiempo que uno va a hacer en el Maratón. Es el test de 2x6kms o test de Rodrigo Gavela.

El test debe hacerse entre 10 y 12 días antes de la carrera y consiste en realizar un primer 6000 al ritmo al que se piensa competir. Después de recuperar 90" se hace el segundo 6000 a tope. El primer 6000 es la clave, ya que si se hace más fuerte de lo debido, el test pierde gran parte de su valor. Si la diferencia por Km entre la primera y segunda serie es inferior a 22” quiere decir que el ritmo de la primera era muy próximo al ritmo posible del maratón, lo que sería un grave riesgo competir al mismo y lo correcto sería competir más lento. Si la diferencia en el ritmo es superior a 23” por Km, entre ambas series, quiere decir que el ritmo de la primera si es adecuado para competir en el maratón. Todos estos cálculos son teóricos y sólo se cumplirían en condiciones óptimas de competición.


Pues bien, hoy me ha tocado hacer el test. La cosa no ha ido del todo bien, aunque también es verdad que he intentado ir un poco más rápido de lo que mi mente dice que debe ser mi ritmo el próximo domingo 17 de Abril. Mi idea, desde hace poco más de un mes, es intentar hacer la carrera a 5 min/km, lo que me daría un tiempo en meta de 3h30'. Ahora mismo, después de los resultados del test, puede ser posible, aunque un poco arriesgado. Esta semana decidiré si intento salir a ese ritmo o subo un poco el paso por kilómetro e ir así un poco más reservón.



Como curiosidad comentar que el día del Maratón de Madrid también es el Maratón de Londres y en Londres participará el crack de Chema Martinez. Pues Chema ha estado poniendo los entrenos que está haciendo en el Facebook y antes de ayer hizo este mismo test. El angelito se ha cascado el primer 6mil en 17'53 y el segundo en 17'14. Se supone que lo de los 23" es solo para ritmos entre 2h45 y 3h30. Viendo que Chema decía que su test había ido muy bien, quiere decir que su ritmo en Londres debería ser de 2'59 el kilómetro, para un tiempo final de 2h05'52. A mí eso me parece una bestialidad. A ver si le gano.


No hay comentarios: