sábado, 11 de junio de 2011

Mi primer 6a

Ayer fui a escalar después de más de tres semanas de ausencia. Fui con Diego a Moya, a una parte que él ya conocía pero en la que yo nunca había estado, y me encantó. No me extraña que se llame el paraíso, jeje. La primera vía que hicimos fue un V. En el primer pegue fallé en el último paso, así que la tuve que repetir, pero bueno, la segunda vez la encadené sin problema. Luego nos fuimos a un 6a llamado "Queso tierno", al que Diego ya había echado el ojo la otra vez que estuvo por allí. Veíamos complicado el primer paso pero no el resto, así que Diego empezó a intentar ese primer paso, pero no hubo manera de que saliera. Después de una paradita para comer, lo intenté yo y ¡¡me salió!! No tenía intención de hacer la vía pero Diego me animó, así que me pasó las express y allá que fui. No fue una vía fácil, pero me encantó. Y lo mejor, la encadené. Al primer pegue y a vista. ¡¡Estaba pletórica!! Vamos, que casi no consigo chapar la reunión por los nervios, jeje. Mi primer 6a, casi no me lo creía. Luego Diego la encadenó también, aunque le costó un poco, pero vamos, que salimos los dos súper satisfechos de Moya. Una tarde estupenda, como siempre.

Cambiando totalmente de tema, dentro de una semana estaré viviendo el día antes al examen escrito de mi oposición, así que se puede decir que estoy en mi última semana de estudio (al menos de estudio de los temas). No voy al ritmo que quisiera porque se nota que estoy ya muy cansada, e incluso he tenido un poco de fiebre durante la semana, pero bueno, tengo que estar contenta con todo lo que conseguido hacer hasta ahora, así que lo que me toca ya es terminar este periodo lo mejor que pueda, y a cruzar dedos.

Hace unos días se publicó el borrador de la que esperan sea la nueva normativa para las oposiciones a docentes a partir del año que viene, para toda España. Hay cosas positivas pero otras no tanto. Entre lo más destacable:
  • Los exámenes (escrito y oral) serán eliminatorios, lo cual me parece genial.
  • Ya no habrá "bolita" extraída al azar en el examen escrito, sino que éste constará por un lado de unas 10 o 15 preguntas relativas a todo el temario, y uno o varios casos prácticos a resolver. Me gusta que haya parte práctica, siempre y cuando se limite bien a qué se refiere lo del caso práctico. Pero el tema de las preguntas, con lo amplio y genérico que puede llegar a ser el temario, no me convence nada.
  • En la parte oral no se defenderá la programación y una unidad didáctica, sino de nuevo un caso práctico, lo cual, repito, me parece estupendo siempre que se sepa bien a qué se refieren con eso de casos prácticos y que el tribunal sea abierto de mente, claro.
  • En los méritos hay muchas novedades, sólo se podrán tener 3 puntos, sea por la experiencia, por la formación o por ambos juntos. Pero ya no se tendrán en cuenta los cursos en la parte de formación.
  • La fase de prácticas será diferente, no se dará clases más que el 50% del tiempo, el resto será para actividades formativas y al parecer el seguimiento será más exhaustivo, algo que considero muy buena idea, aunque siempre dependerá de quién te supervise.
  • Y finalmente, habrá un examen final ante un tribunal, también sobre un caso práctico relacionado con el centro donde se hayan impartido las clases. Aquí tengo mis recelos, pero bueno, si es para conseguir que a esta profesión acceda la gente que de verdad es buena educando pues nada, adelante.
Yo no sé si tendré la suerte de aprobar este año, pero si no, creo que la siguiente vez que me toque opositar será con este mecanismo, aunque aún tiene que pasar por el filtro de los sindicatos. A ver en qué queda todo.

Por otro lado, hoy Jose y Yosune han tenido el primer examen de los seis que les toca este (espero último) cuatrimestre de la universidad. Les ha ido muy bien, y espero que siga la racha en los demás. Por cierto, aquí os dejo la foto de la orla de este año, donde aparecen Jose y Yosune, entre otros muchos compañeros y compañeras con los que hemos compartido estos años universitarios, que ya van tocando a su fin también para ellos.


También hoy hemos recibido el primer dibujo de nuestro ahijado en la India. Lo hemos apadrinado a través de Ayuda en Acción y nos ha hecho mucho ilusión recibir el dibujo, con una explicación de la maestra sobre el mismo y con algunas cosas que (supuestamente) el niño le ha dicho que escriba para nosotros. Nunca sabes qué creer de todo esto, pero bueno, espero que de verdad nuestra aportación les esté llegando... Nuestra idea es algún día hacer un viaje a la India y conocer el proyecto de primera mano, ya que Ayuda en Acción te ofrece esa oportunidad. Ya llegará... Para hacer el dibujo, Binod ha utilizado unas cebollas y unas ocras, las ha impregnado de pintura y las ha estampado en el papel:


Y nada más, esta noche tenemos cenita en casa que vienen Mingo y Yoli, y Carlos (un compañero de trabajo de Jose y Mingo) con su mujer y su hija. Seguro que lo disfrutamos mucho. En el menú, entre otras cosas, hay musaka y mousse de mojito... La cosa promete, jeje.

No hay comentarios: