domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Te doparías?

Esta semana, que hoy termina, ha tenido lugar una operación de la Guardia Civil contra el dopaje. La cara de la Operación Galgo, así la han llamado por aquello de estar implicados atletas, ha sido la de Marta Domínguez, actual campeona del mundo de 3000 m. obstáculos. Cuando pasan estas cosas, al igual que lleva pasando durante años en el ciclismo, no puedo dejar de pensar en lo injusto que me parecen las actitudes de los medios de comunicación, de los políticos y de la gente de a pie en general. A todos se les "cae un mito". Pero, ¿potencia el doping cualidades que ya tienes o te da cosas que no tienes?



Desde mi punto de vista, hay dos cosas que se deben tener claras en el mundo del deporte de élite. La primera, que el deporte de élite no es sano, y la segunda, que hay que luchar por la salud de los deportistas. Pero los deportitas no dejan de ser personas que tienen unas cualidades físicas mayores que el resto, al igual que los músicos tienen cualidades artísticas mayores que los demás, o los abogados, empresarios, médicos, maestros... . Sin embargo, no recuerdo ninguna imagen de la Guardia Civil subiendo a un escenario a detener a ningún músico porque esté dopado o entrando en un juzgado a realizar controles antidoping a los "deportistas" de la sala. Es más, dentro del deporte, no recuerdo casos de futbolistas, jugadores de baloncesto o de atletas de deportes más... "ricos".


Para mí, la clave es proteger la salud de los deportistas. Y para ello tenemos dos formas de hacerlo. Una, no saturando la competición en busca del espectáculo, sin tener en cuenta a los deportistas. Un cantante es capaz de dar 60 conciertos en 70 días en plena gira. Nos tenemos que creer que lo hace con Red Bulls y con cafeína. Pues si el Tour de Francia te mete casi 4000 kms. en 21 días y solo quieren que hayan ataques y espectáculo... ¿lo hacen con arroz y pechugas de pollo? Lo dudo mucho. Dos, no permitiendo el uso de sustancias que van en contra de la salud, claramente contra la salud. Que no se den casos como el de las gimnastas rusas que le daban hormonas para retrasar su crecimiento o a las nadadoras chinas que parecían transformers en lugar de mujeres. Pero son todos los productos que aparecen en la lista de sustancias dopantes de este tipo?, deberían revisarse?, qué pasa en la NBA?
PD: Todas las imágenes que he puesto en esta entrada son de deportistas sancionados por dopaje, excepto, de momento, esta última.


1 comentario:

Unknown dijo...

loco... el video de ciclismo nos muestra claramente la diferencia de potencial del ciclismo de aquella época y la actual. "menudo espectáculo" ......ahora es imposible hacer esas etapas y esos ritmos......