domingo, 21 de febrero de 2010

El Anticiclón de las Azores

Aunque muchos lo achaquen al dichoso y tan de moda cambio climático, existe un explicación a la cantidad de tormentas y alertas por inclemencias metereológicas que este año estamos teniendo en Canarias y en Andalucía. Durante esta semana que termina, hemos estado en alerta por fuertes vientos y lluvia y empezamos la semana en situación de prealerta. No es la primera vez, ya que durante Diciembre y Enero también hemos tenido días de alerta, vientos y mucha lluvia. Como comentaba, también en Andalucía está pasando lo mismo, lleva lloviendo desde Diciembre, y vuelven a empezar la semana con tormentas a la vista. Pues bien, la culpa de todo ello la tiene el Anticiclón de la Azores. Un anticiclón funciona como un escudo, es capaz de proteger la zona en la que se encuentra de cualquier borrasca. En invierno, la situación normal de este anticiclón provoca que las Islas Canarias y Andalucía se encuentren protegidas de cualquier borrasca procedente del océano.


El problema es que durante este invierno el Anticiclón se ha desplazado al norte, dejando desprotegidas Canarias y Andalucía, lo que explica el invierno tan complicado que estamos teniendo, ya que hay total libertad para las borrascas que vienen desde el océano.


De las imágenes que nos han dejado las lluvias de estos meses me quedo con la que veía ayer a través de unas fotos que nos mandaron. En la playa de Camposoto, en San Fernando, hay, en la arena, un bunker que lleva allí la tira de años. Un lugar donde saqué mis primeras fotos con la Reflex que me regalaron en Septiembre.









Este bunker ha quedado así, después de las lluvias, los vientos y el oleaje. Cuanto menos sorprendente.





Esta semana, que ya empieza, acabamos con el período de exámenes. Parecía que nunca iba a llegar. En la próxima entrada contamos que tal ha ido todo y los planes que tenemos para los próximos meses.

No hay comentarios: