sábado, 6 de agosto de 2011

La zona este (Pendiente de fotos)

Esta mañana estuvimos dudando si acercarnos más a la zona del campo de hielo Vatnajökull, al refugio Jöklasel, de donde salen las excursiones en moto de nieve, a ver si podíamos cuadrar con alguna. Pero al final hemos decidido que no, ya que lo más probable es que no pudiéramos hacer la excursión, y darnos la paliza de los 55 km para atrás más los 16 por una carretera casi vertical y bastante peligrosa, pues como que no nos compensaba. Así que decidimos continuar nuestro camino hacia Eglisstaðir, con tranquilidad para poder parar donde nos fuera apeteciendo.









Y eso fue lo que hicimos. Paramos en varios miradores, para admirar las últimas vistas del glaciar. También paramos a ver unos caballos, animales bastante comunes en todos los paisajes de esta isla. Aunque los más comunes sin lugar a dudas son las ovejas. Están por todas partes, desde los riscos más altos a las playitas más escondidas entre acantilados. Hay verde por todas partes, o casi, y las ves siempre comiendo o durmiendo, jeje. Eso sí, son un tipo de oveja muy particular, con un morro alargado que hace que parezcan perros, o casi lobos. Muy curiosas, la verdad.

De nuevo como ayer, conforme fuimos avanzando hacia el este, el paisaje empezó a cambiar, y ya no había tanto verde, sino que encontrábamos zonas muy áridas: los sandar. Son restos arrastrados por los glaciares y dan lugar a explanadas desérticas que contrastan con las llanuras verdes.









Hicimos una paradita en Djúpivogur para comer algo, un pueblito costero de 360 habitantes, tan mono y pequeñín como casi todos los que hemos ido viendo en este viaje. Este en concreto es el puerto más antiguo de los fiordos del este, que justo comienzan aquí. Comimos paninis y waffles en el Langabuð café y proseguimos el viaje, admirando los fiordos del este, hasta que llegó el desvío a Eglisstaðir por la carretera 1, que fue el que cogimos, y que es una carretera de interior. Pero aún así fue también preciosa, y pudimos admirar una cascada que nos encantó y donde estuvimos bastante rato sacando fotos. Las cascadas están siendo otra constante en nuestro viaje y yo no me canso nunca de ellas, me encantan.









Llegamos al hotel de Eglisstaðir a media tarde, el hotel Edda Eglisstaðir. Los hoteles Edda solo funcionan en verano ya que el resto del año son residencias de estudiantes. No se les puede pedir mucho pero bueno, este no estaba mal. La verdad es que en general el alojamiento está siendo caro para lo que ofrecen pero bueno, supongo que será cosa del "last minute" que está siendo la tónica habitual de este viaje, jeje. Estuvimos un rato buscando los alojamientos de mañana y pasado y a eso de las 18h salimos de nuevo. Lo bueno de que los días sean tan largos aquí es que puedes hacer cosas hasta muy tarde, por lo que aprovechas muchísimo los días, aunque también es agotador, jeje.

Decidimos ir a Borgarfjörður Eystri, el pueblo más al norte de los fiordos del este, donde hay una colonia inmensa de frailecillos, unas aves muy curiosas, características de este país, y que aún no habíamos logrado ver. El camino fue precioso, entre acantilados y con brumas continuas. Y el pueblito no nos defraudó. Nos acercamos al islote de Hafnarhólmi y allí pudimos ver muchísimos frailecillos, a los que hicimos un montón de fotos. Me encantaron estos animalitos.









Y ya de allí volvimos al hotel, haciendo una paradita en la gasolinera N1 para comprar la cena, unos sandwiches, papas, un plátano y coca cola light. Lo que se considera la base de una dieta equilibrada, jeje. La verdad es que en este viaje estamos comiendo regular, pero es lo que os toca si queremos hacer tantas cosas.

Un detalle a comentar del hotel es que el agua de los grifos lleva bastante azufre, por la cercanía de las zonas volcánicas, por lo que el olor de nuestro baño se asemeja mucho al que hemos "sufrido" en dichas zonas. Al parecer esto va a ser bastante habitual en lo que nos queda de viaje por el norte de la isla. Ya os iremos contando si logramos acostumbrarnos o no, jeje.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios: