No cabe duda que el fin de semana que estamos pasando es uno de los más históricos que hemos vivido. Por primera vez en la historia de la democracia en España, se ha decretado el Estado de Alarma, régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática. El motivo, la ausencia masiva de controladores aéreos en sus puestos de trabajo durante la tarde del viernes, provocando el cierre del espacio aéreo español.
Siempre he pensado que las "huelgas" en protesta contra algo o alguien (Gobierno, Aena, etc.) no deben perjudicar a terceros (clientes, viajeros, etc.) Este caso se me antoja diferente, las personas más perjudicadas por este plante han sido los "terceros", los clientes, los viajeros, pero... ¿había otra forma? Las medidas aprobadas por el gobierno en la tarde del viernes rozan lo anticonstitucional, medidas desesperadas ante la situación que se venía encima durante las navidades. La mayoría de los controladores aéreos habían cumplido o iban a cumplir en las próximas semanas el máximo de horas por año que el gobierno les había establecido en el anterior Real Decretazo. Pues bien, ante el potencial problema, el Real Decreto del viernes les quitaba en ese cómputo de horas anuales las horas por licencias, bajas, etc. Vamos, que si en Febrero un controlador se partió un brazo y estuvo 2 meses de baja, ahora tiene que devolver ese tiempo a la empresa. Vamos, desde el punto de vista del Derecho del Trabajo, un auténtico disparate propio de personas incompetentes.
En el otro lado está el tema de las responsabilidades, seguro que hay muchos controladores que van a tener que pagar por este conflicto, pero, ¿solo ellos? Yo creo que no. Tiene que haber más responsables y espero que los haya. Porque lo que es evidente es que cuando algo tan grave ocurre, es porque hay algo que no funciona.
Por cierto, otra cosa de las más escuchadas durante esta crisis muestra el marcado carácter envidioso de los españoles. Han criticado a los controladores por lo que cobran... para ser controlador hay que tener 3 años terminados de una licenciatura o una diplomatura, buen nivel de inglés y pasar los exámenes (duros) de acceso. Luego, año y medio de curso de formación en Madrid y luego al destino para poder habilitarte. El que quiere puede intentarlo, solo hace falta estudiar. Sin embargo, para ser ministro, concejal, alcalde, etc. ¿Qué hace falta? ¿Cuántos ministros tienen una carrera universitaria? A bote pronto, el de Fomento no.
Siempre he pensado que las "huelgas" en protesta contra algo o alguien (Gobierno, Aena, etc.) no deben perjudicar a terceros (clientes, viajeros, etc.) Este caso se me antoja diferente, las personas más perjudicadas por este plante han sido los "terceros", los clientes, los viajeros, pero... ¿había otra forma? Las medidas aprobadas por el gobierno en la tarde del viernes rozan lo anticonstitucional, medidas desesperadas ante la situación que se venía encima durante las navidades. La mayoría de los controladores aéreos habían cumplido o iban a cumplir en las próximas semanas el máximo de horas por año que el gobierno les había establecido en el anterior Real Decretazo. Pues bien, ante el potencial problema, el Real Decreto del viernes les quitaba en ese cómputo de horas anuales las horas por licencias, bajas, etc. Vamos, que si en Febrero un controlador se partió un brazo y estuvo 2 meses de baja, ahora tiene que devolver ese tiempo a la empresa. Vamos, desde el punto de vista del Derecho del Trabajo, un auténtico disparate propio de personas incompetentes.
En el otro lado está el tema de las responsabilidades, seguro que hay muchos controladores que van a tener que pagar por este conflicto, pero, ¿solo ellos? Yo creo que no. Tiene que haber más responsables y espero que los haya. Porque lo que es evidente es que cuando algo tan grave ocurre, es porque hay algo que no funciona.
Por cierto, otra cosa de las más escuchadas durante esta crisis muestra el marcado carácter envidioso de los españoles. Han criticado a los controladores por lo que cobran... para ser controlador hay que tener 3 años terminados de una licenciatura o una diplomatura, buen nivel de inglés y pasar los exámenes (duros) de acceso. Luego, año y medio de curso de formación en Madrid y luego al destino para poder habilitarte. El que quiere puede intentarlo, solo hace falta estudiar. Sin embargo, para ser ministro, concejal, alcalde, etc. ¿Qué hace falta? ¿Cuántos ministros tienen una carrera universitaria? A bote pronto, el de Fomento no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario